Cada institución se construye a partir de lo
que puede llamarse un primer contrato fundacional, es decir, es portadora de un mandato social y tiene la responsabilidad de agilizar sus recursos
con los que crea una dinámica interna que permiten operativizar ese mandato
original. entendiendo que “... en
el contrato fundacional se especifica el mandato de que cada institución es
portadora...”1 por lo tanto el contenido del contrato
fundacional entre cada institución y la sociedad, requiere (entre otras cosas)
que se transmitan “... los saberes necesarios para el mundo del trabajo, y
que creara condiciones para la reproducción de otros saberes, para el
desarrollo y para el progreso social...”2 ambos aspectos propios de cada institución,
son susceptibles de ser observados a lo largo del transcurso de la historia que
caracteriza al Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, es decir, que
dicha institución ha crecido buscando permanentemente su identidad y su estabilidad.
Por esto, a lo largo de su historia se pueden encontrar diferentes momentos y
en cada uno de ellos reconocer algunas características que posteriormente se
conjugan en las notas de su identidad. Al decir de lucía garay “la naturaleza
de lo institucional no es, sólo hechos, acontecimientos, observables a través
de los indicadores empíricos directos. Su forma de ser más esencial es lo
simbólico. La acción institucional, como todo comportamiento social, no es
comprensible fuera de la red simbólica que lo genera y del universo imaginario
que ella misma engendra; dentro de un campo determinado de relaciones sociales,
en el contexto de una cultura”. 2
Primer período: centro educacional de córdoba.
¿Qué fue? el centro educacional de córdoba fue el producto de un largo y metódico
planeamiento en respuesta a reales necesidades de la comunidad de esta
provincia y a las posibilidades económicas de la misma en el orden educacional.
El centro se constituyó en un complejo educativo dinámico que expresó, esencialmente,
la vinculación funcional de distintos proyectos que fuera elaborado a partir de
1962 por la dirección de investigaciones educacionales, a efectos de coordinar
sus actividades con el fin de lograr resultados susceptibles de evaluación
sistemática.
Significó un avance científico en educación por
su carácter experimental y por su objetivo de control de resultados de las
innovaciones pedagógicas antes de su extensión al sistema. Fue producto de una
tarea técnica realizada durante varios años, la estructuración definitiva del
centro educacional, su financiación y puesta en marcha fueron fijadas por la
ley 4926, dictada el 25 de marzo de 1967. Su creación como el conocimiento
exhaustivo de los requerimientos del desarrollo social y económico de la
provincia tropezaba con algunos obstáculos serios, derivados de estudios
previos incompletos, el equipo técnico de la dirección de investigaciones
educacionales debió dedicarse a recuperar la eficiencia intrínseca del sistema
educativo, resentido en parte a través de sus servicios por haber sido superado
por la realidad socio – cultural de córdoba, caracterizada por una gran
dinámica de crecimiento y por los estímulos vivenciales de una comunidad en
cambio.
1 Frigerio, g. poggi, m. tiramonti, g. aguerrondo, i. “las
instituciones educativas”. ed: troquel. Buenos Aires. Año 1992. pág. 20. 2 idem
cita 3. pág: 20.
2 Garay Lucía. seminario-taller prácticas de intervención en asesor y
gestión pedagógica. Material complementario 2003, gobierno de la provincia de Córdoba
ministerio de educación secretaria de educación dirección general de educación
superior.
En otras palabras: hubo que poner la mayor
parte del énfasis operativo en estructurar un plan orgánico orientado de
inmediato a la remodelación de algunos de los niveles educativos más importantes.
El primer paso fue la estructuración de un perfeccionamiento docente sistemático
para el magisterio. El mismo plasmó desde 1963 a nivel de curso de temporada y
de escuela de verano, lo que comenzaron a funcionar en enero de dicho año, con
amplia respuesta del magisterio y que decayó en años posteriores. Este
perfeccionamiento docente sistemático agregó un tercer tipo de actividad: la
escuela de invierno, que incluyó un curso intensivo para el personal directivo
y dos para maestros, funcionó a lo largo de 1966. A este primer proyecto
siguieron diversos estudios en profundidad sobre los aspectos cualitativos del
sistema educacional imperante en córdoba. los mismos configuraron diversos
proyectos entre los cuales cabe destacar en primer término el relativo a la
escuela superior de magisterio, orientado a promover la elevación de la carrera
de maestro primario a nivel superior, con el fin expreso de adecuarla a los
requerimientos presentes, en un todo de acuerdo con necesidades comprobadas en
múltiples congresos, jornadas y reuniones técnicas. Con este paso la provincia
de córdoba continuó siendo pionera en el país en lo que hace a renovación de
planes de formación para el nivel primario. Juntamente con la escuela superior
de magisterio y la escuela de perfeccionamiento docente para todos los niveles
(primario – medio y superior) fueron estructuradas las secciones: escuela
maternal, escuela primaria y escuela de la comunidad. la enumeración anterior,
permite comprender por qué se encontraban funcionando conjuntamente en un todo
orgánico: todas las secciones se requieren unas a otras, pues si bien cada una
cumple su objetivo particular, todas se fundan en una estructura dinámica que,
al vincularlas esencialmente, permiten proyectarlas en un plano de eficiencia
total, lo que no se lograría si se trabajaba aisladamente. Sus objetivos:
1) Promover en forma metódica la educación como
proceso permanente, unitario y rector del progreso de la comunidad, a través de
la experimentación de la programación educativa, la formación y el
perfeccionamiento docente.
2) Atender a la formación y especialización
profesional y cultural de los docentes.
3) Atender
a la actualización y al perfeccionamiento sistemático y permanente de los
docentes de todos los niveles de enseñanza de acuerdo con las necesidades de la
provincia.
4) Atender
a la educación pre – primaria, primario y media a nivel experimental y
proyectar las experiencias a los establecimientos educativos.
5) Vincular y proyectar la escuela a la familia
y la comunidad.
6)Diseñar, orientar y evaluar las
investigaciones y experimentaciones de la programación educativa a realizarse
en las diferentes secciones que lo integran. El centro educacional tuvo
dependencia directa de la secretaria de estado de cultura y educación en el
orden técnico – docente y administrativo, constituido por las siguientes
secciones.
• Escuela maternal.
• Escuela primaria anexa.
• Escuela superior de magisterio.
• Escuela de perfeccionamiento docente.
• Escuela de la comunidad.
• Gabinete psicopedagógico central.
• Investigación y experimentación educativa.
• Centro de información y documentación
educativa.
a) Escuela maternal: la escuela maternal del
centro educacional de córdoba creada en 1967 es, por su estructuración
psicopedagógica, un verdadero acierto. su alumnado estaba constituido por niños
de tres, cuatro y cinco gobierno de la provincia de córdoba ministerio de
educación secretaria de educación dirección general de educación superior 3
años con asistencia diaria de tres horas; además, recibían clases especiales de
educación física, expresión corporal, educación musical y rítmica y
psicomotricidad. Sólo como ejemplo del promedio de asistencia, se destaca que
en 1979 asistieron trescientos veintidós niños, distribuidos en doce secciones
homogéneas. La experiencia de la escuela maternal suscitó el interés de las
autoridades del centro multinacional de la mujer, que con el auspicio de la oea
funcionaba en la unc. Este centro elevó un informe a su comité directivo en el
que expresa qué “fundamentos, objetivos (de la escuela maternal) y formas de
llevarlos a cabo y teniendo en cuenta el número de años que esta escuela tiene
en nuestro medio, era fundamental tomarla como ejemplo dado que su duración es
aval suficiente de prueba en las áreas científicas y técnicas que su
funcionamiento exige”.
b) Escuela primaria anexa: gobernador “José Manuel
Álvarez” sus objetivos: 1) tender al desarrollo integral de la personalidad del
niño, respetando sus condiciones naturales y preparándolo para asumir los
valores éticos y religiosos de su destino trascendente. 2) posibilitar una
mayor integración a la sociedad para su transformación en una persona que quera
servirla con dignidad y eficiencia. 3) inicia la educación de un hombre que
conozca en lo fundamental la historia y la geografía de su patria, de sus
instituciones, de su idioma, de sus modalidades. 4) iniciar la educación de un
hombre americano y universal, conocedor de los principios que unen a los
hombres. Para efectivizar el logro de sus objetivos fundamentales, se mantuvo
un continuo y creciente intercambio con otras unidades del centro educacional:
con la escuela maternal, a través de los estudios establecidos en los proyectos
correspondientes según planificación anual. Con la escuela superior de
magisterio, para coordinar y unificar criterios respecto de las distintas áreas
de las didácticas y compartir experiencias con docentes y alumnos de dicha
escuela en los períodos de adscripciones a grados. Con el gabinete
psicopedagógico a nivel directivo y docente, para asesoramiento sobre
interpretación de perfiles individuales de primero, segundo y tercero, grados
niveladores y orientación escolar para todos. Con la escuela de
perfeccionamiento docente a los fines de una constante y mayor actualización,
especialmente en lo que se refiere a la permanente superación profesional. Con
la escuela de la comunidad para lograr una mayor integración a la comunidad a
través de eventos culturales, artísticos y recreativos. Su funcionamiento: se
realiza en dos turnos y su planta permanente está compuesta por. - un director.
- dos vicedirectores. - diecinueve maestras de grado. - cinco maestras de áreas
especiales. - diecinueve secciones de grado, de los cuales tres son
niveladores.
c) Escuela superior de magisterio: la provincia
de córdoba ha sido en la república argentina, la primera en comprender la
necesidad impostergable de reestructurar los estudios de magisterio,
llevándolos a nivel terciario, con lo que se incorpora así la modalidad
imperante en los países más avanzados en materia educacional. en marzo de 1967,
previo relevamiento de necesidades y exigencias de la realidad, se creó en el
¨centro educacional de córdoba, la primera escuela superior de magisterio del
país como un intento de respuesta a la preocupación argentina por la formación
de docentes integrales, con espíritu crítico, que no fueran simplemente
receptores o repetidores de culturas, sino creadores y renovadores. gobierno de
la provincia de córdoba ministerio de educación secretaria de educación
dirección general de educación superior 4 el nuevo plan de estudios preparaba a
los futuros docentes en una carrera terciaria de dos años y un cuatrimestre de
duración, con un desarrollo de veinte materias teórico – prácticas que
fundamentaban científicamente el quehacer específico junto al aula. En el
cuatrimestre final, se realizaba la práctica docente donde los alumnos
transferían los elementos teóricos, organizaban y conducían el proceso de
enseñanza – aprendizaje. La escuela contaba con tres secciones por curso que
funcionaban originariamente en dos turnos: matutino y tarde. En el año 1975
ante la necesidad de posibilitar el ingreso a personas que trabajaran durante
el día y que desearan seguir la carrera docente, se habilitó el turno
vespertino. Las condiciones de ingreso eran: tener aprobado el ciclo medio y un
examen de aptitud psicofísico.
d) Escuela de perfeccionamiento docente:
realizar las actividades tendientes a lograr la ejecución de un plan de
perfeccionamiento docente en el marco de la educación permanente, que
posibilitara el perfeccionamiento continuo, sistemático y secuenciado de los
docentes de todos los niveles y regiones del sistema educativo provincial. Su
funcionamiento: el perfeccionamiento docente se canalizaba a través de las
siguientes actividades, cada una de ellas con un diferente nivel de intensidad
y exigencia: a) curso básico de perfeccionamiento docente. b) cursos de
capacitación docente. c) cursos de actualización docente. d) cursos
específicos. e) actividades permanentes: congresos, seminarios, ateneos,
jornadas, etc. estas actividades se llevaron a cabo en capital y en siete
delegaciones del interior de la provincia: Deán Funes, Cruz del Eje, Villa
Dolores, Cosquín, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
e) Escuela de la comunidad: llevar en forma
metódica y dinámica a todos los sectores de la comunidad, los beneficios de la
educación considerada como factor determinante del progreso comunitario, que
obra a través de los medios de comunicación social. Se organiza como una
sección independiente a mediados del año 1978. Su labor se desarrolló en tres
ámbitos: 1) a nivel interno, como apoyo cultural de las otras secciones. 2) en
función de proyección, a través del contacto con otras instituciones
culturales. 3) con miras a cumplimentar el objetivo de la escuela de la
comunidad.
f) Gabinete psicopedagógico central: su
creación se fundamentó en la necesidad de brindar asistencia técnica a las
otras secciones del centro, apoyándolas en su accionar apara que estas pudieran
cumplir más eficientemente sus objetivos. Su plantel estaba constituido por un
grupo de profesionales interdisciplinarios con títulos de licenciados en
psicología, ciencias de la educación, psicopedagogo y asistente social. Sus
funciones fueron de prevención y orientación.
g) Sección investigación y experimentación: Esta
sección surge de la ley 4926 y su puesta en marcha se concreta con el proyecto
de reforma de esa norma, en el cual aparece integrada a los servicios de apoyo
técnico del centro. Gobierno de la provincia de córdoba ministerio de educación
secretaria de educación dirección general de educación superior.
h) Centro de información y documentación
educativa: a partir de la creación del centro, una de las secciones
específicamente dedicada al acopio y préstamos del material bibliográfico de
carácter técnico y de interés general, ha sido la biblioteca central. Al
ampliarse el criterio de funcionamiento de la misma ésta pasa a convertirse en
centro de información y documentación educativa; consecuentemente, se amplían
sus objetivos. Segundo período: magisterio superior. En 1983 se renueva la
estructura del ministerio de educación y cultura, por imperio de la ley de
ministerio 7074 y su decreto reglamentario 6975/83; en consecuencia, a través
del decreto 1474/84, se dispone que esta escuela como la escuela primaria y las
maternales pasan a la órbita de la dirección general de escuelas primarias. Durante
este nuevo período, se produjeron algunos hechos significativos que
contribuyeron a la conformación de un nuevo perfil institucional:
• En 1986 se reabre la sección vespertina que
había sido cerrada durante el proceso militar, bajo el argumento que la
formación docente debía realizarse en turnos diurnos.
• En 1986 se nomina a la escuela con el nombre
de Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón.
• En 1987 se crea por resolución de demes nº
213 una sección de magisterio superior en el profesorado de jardín de infantes
de Jesús María. Se extiende hasta 1991, que por resolución de demes nº 1460, se
transfieren esos recursos presupuestarios al instituto superior de Jesús María,
quien asume la continuidad.
• En 1990 se crea por resolución demes nº 467
una sección de magisterio superior en San Carlos Mina, con carácter de carrera
terminal. Se extiende hasta la clausura del ciclo lectivo 1993.
• En 1990 se produce el desdoblamiento de
inicio de la institución, pasando a funcionar los turnos diurnos en predio de
la ex – sastrería militar y el turno noche conjuntamente con la biblioteca y la
secretaría, continuaron en el edificio original, esta situación produjo
alteraciones en la cotidianeidad institucional.
• En 1991 se crea por resolución demes nº 191
una sección de profesorado en jardín de infantes en la falda con carácter
terminal. Se extiende hasta la clausura del ciclo lectivo 1996.
• El 19 de octubre de 2005 se inaugura el
actual edificio. Este importante logro significó “contar con casa propia”, después
de innumerables gestiones. Desde ese momento podemos afirmar que seguimos
acrecentando el trabajo en pos de la calidad académica que brindó
históricamente esta institución desde su contrato fundacional, en formación
profesional de docentes.

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